Orthomolecular Buenos Aires

CONTAMINACIÓN E INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS

img_noticia Quelación es el mecanismo por el cual se eliminan del cuerpo los metales pesados.

argaiv1620

 

Fue creado durante la Segunda Guerra Mundial por los ingleses, como tratamiento para las intoxicaciones por gas mostaza y perfeccionado por los estadounidenses para desintoxicar  a los obreros armamentistas en contacto con pinturas, combustibles, baterías, ricas en plomo. La intoxicación por plomo se conoce bajo el término de saturnismo.

El quelante utilizado fue el EDTA sódico, aminoácido sintético que demostró ser capaz de eliminar del cuerpo no solo plomo sino también a otros metales pesados tales como mercurio, cromo, cadmio y vanadio entre otros.
El Dr. Yamil Farjat Quesnel especialista en Geriatría, es considerado el padre de la quelación moderna, ya que adecuó quelantes, dosis, vías, sueros, tiempos y minimizó los efectos secundarios.

Algunos pacientes intoxicados con plomo tratados con EDTA sódico que padecían de arteriopatías, mostraron una importante mejoría en las mismas.
La quelación con EDTA sódico consigue la eliminación del calcio iónico circulante y el de las placas

ateromatosas, mejorando la flexibilidad y elasticidad de las arterias. Por otro lado, disminuye la calcificación de las válvulas cardíacas. Propiedades muy importantes en los pacientes diabéticos portadores de macro y microangiopatía (pie diabético, retinopatía y polineuropatía diabética).

Frena el avance de las demencias arterioescleróticas.

Minimiza los síntomas y el avance de la artritis reumatoide.

Los agentes quelantes más utilizados son el Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA sódico y cálcico), y el Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA).

Los quelantes son aminoácidos que atrapan en su molécula a los iones de minerales y metales, presentes en su paso por la sangre. Su acción se concentra en los minerales circulantes y en los depósitos cálcicos de arterias y articulaciones, sin actuar sobre el calcio molecular de los dientes y los huesos.

Al eliminarse el calcio depositado y los restos de metales pesados, las arterias recuperan su elasticidad y su volumen circulatorio.

La atero y la arteriosclerosis son enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento, por lo que se considera a la quelación como uno de los principales métodos anti – age conocidos. Realmente la quelación previene el envejecimiento, ya que normaliza la llegada de oxígeno y nutrientes a los lechos capilares para el normal metabolismo de los tejidos.

Las personas añosas son las más beneficiadas ante la agresión de enfermedades degenerativas.

La quelación con EDTA sódico es una técnica médica aprobada por la FDA, como tratamiento de las complicaciones de la arteriosclerosis, como  coronariopatías, accidentes cerebrovasculares y vasculopatías periféricas.

La Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y con Acido Lipóico (LA) en niños con autismo, está consiguiendo llamativas mejorías.

Las sales sódicas de los agentes quelantes (EDTA, DMSA o LA) son de uso intravenoso.

Los aminoácidos que intervienen en la quelación no son agentes tóxicos, no son absorbidos por el organismo y son eliminados por la orina en 24 horas.

La terapia por quelación está únicamente contraindicada en casos de Hipoparatiroidismo y en casos severos renales y/o hepáticos.

El Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) es una droga de escasa toxicidad. El clearence de creatinina es fundamental para determinar la dosis y la frecuencia de una quelación con EDTA.

En la Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y Acido Lipóico (LA) en niños autistas, se pueden producir aumentos transitorios de excitación y diarreas.

El cabello y las uñas son mecanismos de excreción de metales pesados, por eso son de elección para el estudio del mineralograma. En plasma se cuantifican los metales pesados circulantes pero no la acumulación de ellos, por lo que debe recurrirse a las faneras para medir niveles de contaminación y de intoxicación.

El mineralograma tiene importancia solamente para metales pesados, no para minerales.

Hay que diferenciar contaminación de intoxicación. Para llamar a un cuadro intoxicación, el valor de referencia del metal tiene que estar aumentado por lo menos dos veces y media.

El aluminio por vía oral no intoxica, por vía sanguínea se acumula en el cerebro. Por esta razón quiere eliminarse de la diálisis peritoneal o sanguínea, de forma de prevenir las demencias.

El riesgo más frecuente proviene del aluminio inspirado.

El plomo está presente en las pinturas, juguetes, combustibles, se deposita también en el cerebro. Es más fácil de quitar del organismo que el aluminio.

El mercurio es de los metales de más difícil extracción.

El cadmio se deposita en el pulmón, produciendo fibrosis pulmonar.

El cigarrillo nos aporta además de nicotina, plomo y cadmio.

Todavía no se realiza el estudio de mineralograma en la Argentina, se deben enviar las muestras de cabello o uñas a Brasil o Estados Unidos de N.A.

Los quelantes extraen del cuerpo los metales pesados presentes en los vasos o circulando, no así los intracelulares. Hay aminoácidos que son una forma preparatoria a la quelación, retiran de la célula a los metales para que los quelantes (aminoácidos sintéticos)  puedan extraerlos del organismo atrapándolos en la circulación.

Los aminoácidos son una forma preparatoria para poder eliminar el mercurio del cuerpo, ya que éste se deposita dentro de las células. Se utiliza la n-acetilcisteína (quita el Hg de las células) durante todo el tratamiento y el quelante es el EDTA cálcico (quita el Hg del organismo).

La toma para el mineralograma debe hacerse de las faneras, de preferencia el pelo, también las uñas pueden ser utilizadas. Las valoraciones del mineralograma para comparación entre las quelaciones, deben hacerse entre 3 a 6 meses.

La glutationa es un magnífico agente quelante, se elimina por orina, el problema es su costo, no es de uso común.

El Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) es ideal para la eliminación del plomo y muy bueno para la del aluminio, el cadmio y el mercurio. En niños se utilizan 1,5 mg/Kg peso y en adultos 3 mg/kg peso. Los metales pesados se pueden eliminar con 3 quelaciones semanales, en 45 días.

El hierro (hemocromatosis) debe ser eliminado, no así a la ferritina ya que es un marcador genético. La deferoxamina (DFO) es un quelante utilizado para la remoción del exceso de hierro. Se une al hierro libre de la sangre, para que su excesiva cantidad no cause daño a los tejidos. Los quelatos se eliminan por la orina.

Se inyecta por vía subcutánea, dos veces por semana por cuatro semanas y luego una vez por semana por seis semanas.

EDTA sódico

Pb – excelente

Ca – excelente

Al  - bueno

Cd – regular

Hg – pésimo

EDTA cálcico

Pb – ideal

Al – muy bueno

Cd – muy bueno

Hg – muy bueno

Es mucho más tóxico que el sódico, pero se necesita goteo. Se hace por push intravenoso en 10 minutos,

10 ml de EDTA cálcico al 20%, más 10 ml de suero fisiológico en jeringa de 20 ml.

En la intoxicación con mercurio, que se deposita dentro de las células, hay que dar:

- n-acetilcisteína 600 mg, 2 veces por día durante todo el tratamiento, para poder sacarlo de las células, durante todo el tratamiento.

- EDTA cálcico por push en la vena.

Puede dar hipoglicemia.

Dr. Ricardo Colucci

 
UD. ESTA AQUI: Home Información Científica Informacion Cientifica CONTAMINACIÓN E INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS