Orthomolecular Buenos Aires

Terapia de Quelación

img_noticia

argaiv1422

La quelación ortomolecular es un proceso mediante el cual un metal o mineral (plomo, mercurio, hierro, cobre, aluminio, arsénico y sobre todo calcio) es ligado a una sustancia exógena inyectada por vía intravenosa.


 

El organismo posee mecanismos propios, naturales de quelación, siendo un proceso básico de la vida.

Sustancias comunes como los antibióticos, la aspirina, las vitaminas y los minerales, trabajan en nuestro organismo. Por ejemplo la hemoglobina es el quelante natural del hierro.

La terapia de quelación es un procedimiento por el cual un aminoácido artificial llamado EDTA (Acido Dietil-amino-tetra-acético ), es suministrado por vía endovenosa, en forma lenta (1 a 2 horas). El mismo se diluye en suero fisiológico, pudiéndose agregar otras sustancias. Debe ser indicado y supervisado por un médico especialista graduado.

Es muy importante conocer previamente el estado del riñón mediante la medición del clearence de creatinina en orina de 24 horas. Este resultado condiciona la realización de la técnica, la dosis y la periodicidad de las sesiones.

El EDTA se liga a los metales del cuerpo, los atrapa y los expulsa a través de la orina. Los metales anómalos que favorecen los daños de los radicales libres y los metales pesados de alta toxicidad son rápidamente eliminados por el EDTA.

La cantidad de sesiones de quelación depende de cada paciente. Pueden realizarse desde un mínimo de 5 hasta 50 sesiones o más.

Una obstrucción arterial requiere un promedio de 30 sesiones. Pueden realizarse una o dos sesiones semanales.

El EDTA bien administrado es relativamente no tóxico. Los efectos colaterales son generalmente leves. Las complicaciones son poco frecuentes y son usualmente las que se ven en la administración de sueros endovenosos.

La quelación fue introducida como tratamiento por los ingleses durante la segunda guerra mundial utilizando otro agente quelante (BAL) como antídoto del gas venenoso.

El EDTA fue utilizado por primera vez en Estados Unidos en 1948, como quelante del plomo. Se trataron pacientes que habían absorbido plomo proveniente de la industria de las baterías y marineros que habían pintado barcos. Los médicos vieron que los pacientes intoxicados con plomo y portadores de arterioesclerosis tuvieron mejorías en ambas patologías.

El EDTA sirve (entre sus principales indicaciones) para:

- saturnismo ( intoxicación por plomo)

- angina de pecho

- memoria

- visión

- audición

- olfato

- vigor sexual

- astenia (cansancio)

Extracto de AMERICAN ACADEMY OF MEDICAL PREVENTIES ( ACAM ).

 

Síguenos en las redes sociales

Sigue medorthomolec en Twitter Síguenos en Facebook

 

 

contacto_skype

UD. ESTA AQUI: Home Información Científica Artículos Artículos Terapia de Quelación